En hilocrochet.com abrimos nuestro blog sobre hilos crochet con un pots donde te contamos la tendencia del momento
como lo es la creación de los amigurumis.
Si, lo sabemos, te estas preguntando ¿que es eso? continua leyendo, si eres
amante de trabajar con hilo Crochet con seguridad empzaras a crear tus amigurumis en Hilo crochet.
¿Qué son los amigurumis?
¿Que significado tienen los amigurumis?
¿Materiales para hacer un amigurumi?
¿Que son los amigurumis?
Los amigurumis son peluches tejidos muy famosos y populares en la cultura Japónesa. El nombre deriva de dos palabras japonesas, “ami” (que significa tejido a ganchillo o de punto)
y “nuigurumi” (que significa muñeco de peluche). Mayormente, los amigurumis están hechos a crochet. Esto es debido a que la técnica del crochet tiene más facilidad
para crear objetos tridimensionales gracias a las caracteristicas del hilo crochet que se emplee.
¿Que significado tienen los amigurumis?
Los amigurumis hacen parte de la cultura kawaii (en Japón), término que se traduce como “bonito o tierno” y que caracteriza varias de las expresiones culturales de Japón.
El boom de lo kawaii comenzó en los años 80 con “Hello kitty” y el concepto se refleja en muchos de los animes del país asiático.
Más allá de ser un peluche tejido o una de las manualidades kawaii más populares, en la cultura japonesa los amigurumis buscan “alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro”. Cada amigurumi posee un "alma" y es percibido como el compañero de vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos más difíciles.
Actualmente, es comun ver a japoneses usando amigurumis como amuletos personales dentro de su hogar o en su puesto de trabajo.
El objetivo de esta tradición es hacer recordar a su dueño que debe respirar, sonreír y hacer una pausa.
Durante el período Meiji y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Japón entró a un proceso de industrialización y se impulsó a que más mujeres aprendieran la costura al estilo occidental, como los son los tejidos a crochet.
De esta forma, en un mundo más globalizado y lleno de tecnología, regalar un amigurumi es una buena forma de estrechar lazos de amistad.
Actualmente, los amigurumis son regalos frecuentes para bebés o niños, al ser figuras hechas a mano de forma artesanal cobran un significado mucho más profundo permitiendo dar toques muy personalizados.
¿Cuáles son los materiales para hacer un amigurumi?
Los materiales más básicos para elaborar un amigurumi son los siguientes:
1. Agujas de ganchillo
Esta será tu herramienta básica para hacer figuras de amigurumi. El material de tu aguja puede ser de bambú, plástico o aluminio. Para elegir la aguja correcta, tanto con respecto al material como al tamaño, deberás encontrar el equilibrio entre que sea fácil de tejer y que no queden agujeros en tus amigurumis.
2. Marcadores
Podrás conseguir varios tipos de marcadores para tejer amigurumis. Aunque, honestamente, puedes marcar tus vueltas con cualquier elemento: puedes usar un gancho invisible o imperdible, una horquilla o, incluso, un hilo de otro color.
3. Ojos de seguridad
Hay ojos para muñecos amigurumis de diferentes tipos y tamaños para usar. Incluso, si lo prefieres, puedes tejer 2 anillos mágicos y coserlos en lugar de poner los ojos de seguridad.
4. Alfileres
Los alfileres pueden ser de cualquier tipo ya que te servirán únicamente para sujetar las piezas antes de coserlas. ¡Cualquier alfiler que tengas en tu casa te servirá para poner en práctica tu técnica amigurumi!
5. Aguja lanera
Encontrarás aguja lanera de metal y de plástico, con punta o sin punta. La particularidad de este estilo de aguja es que tiene el ojo lo suficientemente grande como para que pase el hilo de tejer. En el proceso de aprender cómo hacer amigurumis, es esencial que te familiarices con los distintos tipos de agujas e hilos.
6. Tijeras
En este aspecto no hace falta ser exigente: cualquier tijera que tengas en tu casa servirá para diseñar amigurumis. Sin embargo, con el tiempo y la práctica seguro encuentras tu tijera ideal.
7. Hilos o lana de colores
Hay tres tipos de hilos para hacer amigurumis:
Acrílico 100 %: es el más económico y se puede encontrar fácilmente, aunque con el tiempo los muñecos amigurumis podrán deformarse y perder mucho pelo.
Algodón 50% y acrílico 50%: quedan esponjosos y es poco probable que se deformen.
Algodón 100%: no se estira tanto como el acrílico, mantiene mejor su forma y hay menos posibilidades de que el relleno termine escapando. Se puede lavar a temperatura alta y resiste mejor a los lavados.
Puedes mezclar diferentes tipos de hilo para conseguir diferentes texturas en una misma figura amigurumi.
8. Relleno para amigurumi
Al principio, mientras estés aprendiendo cómo hacer amigurumis, puedes usar el relleno de cojines o almohadones. Pero a medida que vayas perfeccionando tu técnica y hagas mayor cantidad de muñecos amigurumis, lo mejor es comprar material de relleno como algodón sintético.
Tenemos una gran variedad de hilos crochet en cuanto a grosores y colores, puede encontrar una amplia gama de de hilos crochet unicolor para surtir su negocio, papeleria, taller, etc lo mismo que para sus proyectos artesanales y de tejido de prendas.
presebtaciones en: 20grs. 42grs 100grs